KEBRA NAGAST: LA BIBLIA SECRETA DEL RASTAFARI

KEBRA NAGAST: LA BIBLIA SECRETA DEL RASTAFARI
LA BIBLIA SECRETA DEL RASTAFARI

1/4/11

¿Por qué resultaba todavía inédito en español?


La razón por la que este texto aún no resultaba publicado en castellano era probablemente su ‘inoportunidad histórica’. Efectivamente el interés en diversos países europeos por la impresión del "Kebra Nagast" ha aparecido en dos momentos: una primera vez comenzó entre 1520 y 1530, hasta finales del siglo XVI, periodo en Europa de viajes y descubrimientos (de profundo interés por culturas distintas y distantes), en que el libro comienza a ser publicado en varios países y diferentes idiomas.

Pero en España sólo se pudieron publicar unos pocos capítulos, a causa de la dificultad de impresión (en pleno periodo de Contrarreforma de la Iglesia Católica) de un texto que afirma que los descendientes bíblicos de Moisés son ‘Reyes negros’ (africanos) y de hecho habla de Etiopía (Abisinia) como la tierra elegida por Dios. Fueron publicadas solamente dos ediciones incompletas, que se limitan a pocos capítulos, traducidos probablemente de portugués a castellano (Toledo 1528; y Barcelona 1547).


En manera análoga, exactamente cuatro siglos más tarde, cuando la esencia del colonialismo de nuevo estimula la curiosidad de Europa hacia los tesoros ocultos de los antiguos Imperios, en particular de África (pensemos en el desarrollo de la arqueología, especialmente egiptología), el "Kebra Nagast" se publica de nuevo, esta vez casi en su totalidad, en varios idiomas y en ediciones más recientes (entre 1922 y 1932 aproximadamente). Pero no se puede publicar un texto como éste en un país donde ya se acerca la tensión de una guerra civil: es el caso de España. Ciertamente los años treinta son protagonizados en toda Europa por una ola de mentalidad fascista y por ello ha resultado difícil imprimir un libro como el "Kebra Nagast", que apoya la continuidad y afinidad entre judíos, cristianos, musulmanes, hasta los "negros" de Abisinia (Etiopía), y en particular afirma que todos somos un solo y único pueblo, dirigido por un solo y único Dios.


Por estas razones el antiguo y sagrado texto etiope ‘Kebra Nagast’, la ‘Biblia secreta del Rastafari’, tuvo que esperar hasta el 2010 para ser finalmente traducido también en español.


Dónde encontrar el libro Kebra Nagast


El libro se encuentra en las mayores librerías, pero se puede comprar también online, por ejemplo en éstas páginas (dependiendo del país en el que se viva)


LINKS:


Iberlibro (Europa y América)


Priceminister (Europa - España)


Comprar Kebra Nagast (España)


...


O simplemente se puede buscar online, para encontrarlo en la librería más cercana:


TITULO: "KEBRA NAGAST, LA BIBLIA SECRETA DEL RASTAFARI"


TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR: LORENZO MAZZONI


AÑO: 2010



1 comentario: